Trump, Huracán Harvey y México

Por Lic. Yara Clavero García

A muchos les parecerá un poco extraño el título de mi columna, y es que aunque no lo crean, pareciera que el huracán Harvey ayudará un poco a limar asperezas con Donald Trump, ya que debido al trágico desenlace que tuvo el huracán al tocar tierra en el Estado de Texas, en EEUU, se podrían ver en la necesidad de acudir a la ayuda del Ejército Mexicano, tal y como lo hicieron cuando el huracán Katrina tocó tierras estadounidenses en 2005.

Harvey es considerado el tercer huracán más devastador y destructivo que ha tocado tierra; Katrina dejó la muerte de entre mil 200 y dos mil personas en los Estados  Texas y parte de Florida; en ese entonces los daños llegaron a los 100 mil millones de dólares; en ese entonces Vicente Fox (Presidente de México  en el sexenio 2000/2006), envió a las zonas más afectadas un convoy del Ejército Mexicano y un buque naval cargado con alimentos, agua, productos de higiene y medicamentos.

Lo anterior representó la primera ocasión que miembros del Ejército Mexicano pisaban tierra estadounidense, después del conflicto entre ambos países en 1846.

Cabe mencionar que el convoy permaneció alrededor de tres semanas, mismas en las que sirvió 170 mil comidas, otorgó poco más de 500 citas médicas  y dio suministro de agua a los afectados por Katrina.

Por el momento, pareciera que Donald Trump no está interesado en acudir a la ayuda mexicana, pero no podemos adelantarnos a decir que no la pedirá, pues medios de Texas estiman que son aproximadamente 30 mil los afectados por Harvey, y que esta puede llegar a ser la tormenta que más ha afectado a dicho Estado en toda la historia.

Pese a las últimas publicaciones de Donald Trump en la red social Twitter, donde afirmaba que México vive bajo un estado de crimen y que se vería obligado a pagar por el Muro, pese a esto el Gobierno de México no tardó en proponer su ayuda a los afectados.

El Departamento De Estado informó que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en contacto permanente con sus vecinos y que en caso de necesitar ayuda, acudirá a estos, incluyendo México.

Mientras tanto, la interrogante quedará: ¿Aceptará Trump la ayuda que propone México?

Deja un comentario