Suman esfuerzos para la prevención de delitos

Nogales, Sonora.- La educación desde la familia, es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad, que además de sumar esfuerzos en materia preventiva contra de la delincuencia, drogadicción y embarazos en adolescentes con instituciones de asistencia social no gubernamentales, ataca también la problemática surgida desde las escuelas y que afectan sobremanera a la juventud y la niñez nogalense.
Desde que el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, asumió el poder del Gobierno de la Ciudad, ha tomado como bandera el apoyo al sector educativo, a la familia, y el cuidado del tejido social que son el motor que mueva a Nogales.
Uno de los programas de acercamiento de los servicios al ciudadano que promueve la actual administración municipal, es sin duda el programa de las Jornadas Familiares, en cual involucra a todas las dependencias que, no solo ofrecen asesoría gratuita a personas de la tercera edad y madres solteras, sino va más allá en la intención, al atender las necesidades de los jóvenes, adolescentes y niños.
Las dependencias que dan atención a los problemas que afectan a esta parte de la sociedad, siguen coordinando esfuerzos para que las familias nogalenses tengan una mejor vida y prevengan cualquier situación que ponga en peligro su estabilidad.
Karina Galindo Delgado, coordinadora del citado programa y uno de los pilares en la promoción de la buena convivencia, la educación y el buen comportamiento de los niños y adolescentes, así como del cuidado de las personas vulnerables, ha manifestado en repetidas ocasiones el propósito firme que tiene el Presidente Municipal de proteger a las clases más vulnerables, sin dejar de atender las otras necesidades comunes que tiene la población.
UNAVIM, EJEMPLO EN ATENCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
La Unidad de Atención a Víctimas (Unavim) se ha convertido en una de las herramientas claves para la prevención de los delitos, la violencia juvenil e infantil, así como la desintegración familiar y entre otros rubros relacionado con afectaciones a esta parte de la sociedad de esta frontera.
El personal calificados vinculados al área de seguridad pública y al departamento de atención sicológica acuden permanentemente a las diversas escuelas primarias, secundarias y preparatorias a ofrecer pláticas relativas a las formas de prevenir la desintegración familias y los efectos que causan a ésta, el consumo de drogas, las malas amistades y la influencia de los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.
En forma personalizada y con alto mecanismo de discrecionalidad, los expertos en atención sicológica infantil y juvenil se ocupan de darle una solución a las necesidades que éstos plantean cuando se sienten amenazados por alguna circunstancia.
INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES Y DIF COORDINAN ESFUERZOS
Tanto el Instituto Nogalense de las Mujeres, como el del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), atienden a la niñez y a la adolescencia desde el seno familiar, pero además van hasta las colonias y centros de trabajo de las mujeres y hombres de esta frontera a impartirles conferencias y pláticas acerca de los programas y proyectos enfocados a prevenir la incidencia de violencia en esta parte de la ciudadanía.
La excelente coordinación existente entre estas dos dependencias, ha generado buenos resultados en la promoción de los programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad en materia de prevención de los delitos y los daños al tejido social.
DARE Y POLICÍA DE PROXIMIDAD
Hace meses, el Presidente Municipal puso en marcha en plan de seguridad pública, que incluye al modelo de policía de proximidad, que al igual que el programa DARE del Gobierno de la Ciudad, no solo acuden a las escuelas a enseñar a los estudiantes el trabajo que realizan los elementos policiacos, sino también acerca del respeto que deben tenerle a la autoridad.
También los responsables de estos dos planes de prevención de la delincuencia, llevan sus conocimientos para que los menores de edad lleven el mensaje a sus padres en torno a las formas de cómo hacer a un lado las malas amistades, las adicciones y los efectos que estos ocasionan a la familia y la salud de las personas.
Han sido decenas de miles de estudiantes de los diversos niveles educativos, los que se han favorecido con las pláticas, asesorías, cursos de capacitación y orientaciones que han recibido a lo largo del trienio por medio de estos instrumentos.

Deja un comentario