Sigue suspendido funcionario exhibicionista

Navojoa, Sonora.- Aun sin una resolución, con suspensión indefinida y a la espera del dictamen de revaloración médica psiquiátrica para determinar despido laboral o no continúa el caso de Adolfo Cota Sañudo,
funcionario municipal involucrado en un escándalo mediático por exhibicionista en días pasados.
Dicho caso que se encuentra detenido y en análisis; según las autoridades municipales desde el pasado martes es atendido en forma coordinada por la Dirección de Salud Municipal, el Sistema DIF Municipal y un especialista de Psiquiatría del IMSS.
En tanto la alcaldesa María Leticia Navarro Duarte lamentó ayer que se haya dado este tipo de situación con un empleado de confianza del ayuntamiento en la cual determinarán si procede o no una recisión de contrato apegado a la Ley Federal del Trabajo.
Fue el pasado martes cuando a través de un video difundido por redes sociales quedó evidenciado el comportamiento inadecuado de Cota Sañudo filmado en un comercio del centro enseñando sus “partes íntimas”.
Francisco Javier Limón Cota, director de Salud Municipal, informó ayer que la recomendación procedente constituyó en una primera instancia la revaloración psiquiátrica del involucrado ante su defensa de estar en tratamiento médico de esta índole.

“El señor ocupa urgentemente atención, si como dice toma medicamentos por prescripción de un psiquiatra del IMSS en la conducta mostrada puede haber indicios de que no les están funcionando ya”, indicó, “es clave una revaloración”.

Aparentemente al momento del hecho de exhibicionismo no se encontraba bajo el efecto del alcohol o una droga lo que da entonces a pensar en la posibilidad del desequilibrio mental, señaló.
Pero es el doctor que tiene el expediente clínico en el IMSS quien emita el dictamen final y seguimiento conveniente, precisó, ésta última información por ética y discrecionalidad no es posible acceder.
Limón Cota aclaró que la dirección a su cargo sólo remitirá la determinación del Psiquiatra del IMSS, no compete un fallo en materia laboral.
Por comentarios de profesionistas relacionados a la salud, analizando el rasgo de comportamiento, el caso de Cota Sañudo podría tratarse de una primera fase de demencia senil, reveló.
Todo reporte que reciba del Psiquiatra del IMSS lo turnará directo a la Presidencia Municipal y área de Recursos Humanos, mencionó, instancias donde se tomaría una conclusión laboral.

OBLIGADO EXAMEN PSICOMÉTRICO
El Director de Salud Municipal consideró como conveniente la aplicación de exámenes psicométricos a todas las personas que sean contratadas por instituciones públicas como el caso de los ayuntamientos.
Dichas pruebas determinan si una persona está apta o no para ocupar un puesto, en especial lo psicológico, explicó, valida si se encuentra apto para enfrentar por ejemplo situaciones de estrés.

“La mayoría de las empresas lo realizan, incluso en las escuelas como parte del requisito para ingreso, como médico y en lo personal creo que sería muy bueno en todas las instituciones públicas para empleados y funcionarios”, subrayó.

La alcaldesa María Leticia Navarro Duarte afirmó que tienen conocimiento de que Cota Sañudo toma medicamentos para un padecimiento de tipo psicológico-psiquiátrico.

“Nos vamos a apegar a lo que dice la Ley Federal del Trabajo que contempla lo conducente a estos casos”, refirió cuestionada sobre si habrá despido o no del empleado comisionado a Sindicatura.

Deja un comentario