Prevé ONU grave escasez de agua en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para el año 2030 Sonora enfrentará condiciones de estrés hídrico que limitarán la cantidad de agua disponible para los distintos usos, incluido el humano, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

La región Noroeste de México, donde se ubican Sonora y Baja California, está dentro de un polígono donde se estima habrá escasez física de agua, acuerdo con un modelo desarrollado para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Dolores Barrientos Alemán, representante del Pnuma para México desde 2011, señaló en una conferencia sobre cambio climático dictada en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, que la escasez física de agua significa que aunque se hagan inversiones millonarias, el agua faltará.

“No habrá agua en la región Norte de México, por más que haya millones y millones de pesos no habrá agua, estos modelos son para el 2030, se prevé escasez física total, el Noroeste de México y parte del Sur de Estados Unidos tienen escasez física de agua”, expresó.

De acuerdo con el modelo, para dentro de trece años los recursos hídricos se aproximarán o se habrán excedido de los límites sostenibles pues más del 75% del caudal de los ríos es destinado a la industria, la agricultura y al consumo humano.
Fuente (GH).

Deja un comentario