Nogales y sus arroyos

Nogales, pueblo de cerros y arroyos, estamos prácticamente en plena temporada de lluvias, y con ella viene el temor de los habitantes de la ciudad de Nogales, ya que año con año, en estas temporadas, se viven muchas tragedias; autos y personas que quedan atrapados en los arroyos, algunos con suerte salen ilesos y otros por desgracia pierden la vida en el intento…

Por favor no se quejen si se forman los arroyos,  no se quejen si se desbordan las alcantarillas, el día que dejemos de tirar basura a la calle (por más pequeña que sea), será el día que dejen de pasar tragedias.

Escribo esto porque  cada día es más frecuente ver basura en las calles, personas tirando basura desde sus autos y cada que llueve, conforme pasa el agua, con ella viene basura, entre ellas, bolsas de plástico, botellas, cartones, pedacitos de madera, bolsas de frituras e incluso, muebles.

Necesitamos ser una sociedad más consciente, más humana; no sólo dañamos al ambiente, también dañamos a los demás con nuestra irresponsabilidad.

De la manera más atenta le sugiero que si usted es de Nogales y sabe de antemano cómo se ponen las calles cuando llueve, no salga de casa si no es necesario y que le avise a las personas que no son de aquí y por cosas del destino acá andan, avíseles para que las tragedias no ocurran y si ocurren, que no sean tantas y éstas no sean de lamentar.

Cabe mencionar, que en la ciudad no existen letreros de señales como “ARROYO PELIGROSO”; hace como unos tres años colocaron unos que decía “NO TRANSITAR SI LLUEVE”, pero para quienes no son de aquí, no saben el porqué del letrero o cómo es que se pone la calle; es por ello el énfasis que hago para que no salgan si llueve fuerte; Nogales, Sonora, es una ciudad hecha sobre arroyos. Y nada mal le caerían unas señales de tránsito que hagan ver al ciudadano lo peligroso que puede ser transitar por calles que están hechas sobre los arroyos.

Avenida Tecnológico, 5 de Febrero, 5 de Mayo, Vázquez, Aveenida Obregón, Boulevard Manlio F. Beltrones, las anteriores, don algunas de las principales calles y son parte de los arroyos que atraviesan la ciudad, es donde más riesgo se corre al transitar,  sólo por mencionar algunas calles, ya que en realidad se podría decir que toda la ciudad está en peligro cuando llueve.

¡DEJEMOS DE TIRAR BASURA EN LA VÍA PÚBLICA! Pues este es uno de los principales causantes del problema, y recuerden el agua siempre buscará su cauce.

 

Deja un comentario