Mueren dos chilenos y un ruso estadounidense en los Andes

Lima, Perú.- Dos ciudadanos chilenos y un ruso nacionalizado estadounidense murieron en Perú cuando escalaban en un nevado de los Andes y ocurrió una avalancha, informó el martes un portavoz de un grupo de voluntarios de montañistas y la policía local.

Los tres habrían comenzado a escalar el nevado Pirámide de Garcilaso, de unos 5,880 metros de altitud, en la Cordillera Blanca de la región norteña de Ancash, dijo Rafael Figueroa, miembro de una asociación de guías de montañas de Perú, a la radio RPP.

Las víctimas estaban desaparecidas desde el 22 de julio, según la asociación de montañistas.

“Habrían intentado escalar por una zona muy difícil la pared del nevado Pirámide de Garcilaso, sin guía capacitado para esta expedición (…), lo cual ha ocasionado una avalancha que ha provocado la muerte de estos tres turistas”, dijo Figueroa.

Las embajadas de Chile y de Rusia en Lima y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que no podían brindar información o hacer comentarios inmediatos sobre el tema.

La Cordillera Blanca es una cadena montañosa donde se ubican los nevados más altos de Perú y es frecuentemente visitada por turistas y escaladores, quienes intentan llegar a la cima de sus montañas algunas veces con resultados fatales por avalanchas.

El coronel Antonio Zavala, de la policía de Huaraz, afirmó que un equipo de alta montaña inició las labores de rescate y espera llegar a la montaña el martes al final del día.

“Por el difícil acceso a la zona, el equipo esperará hasta el miércoles para, con la luz del día, rescatar los cuerpos”, dijo.

Deja un comentario