María Félix a 104 años del nacimiento de una diva

La actriz mexicana nació un 8 de abril de 1914 en  Álamos Sonora y falleció el mismo día pero del año 2002 en Ciudad de México

Por Juan Vidal Castillo

María Félix al hablar acerca de su nacimiento siempre solía decir: “Nací en Álamos, Sonora, en la casa de mis padres ubicada en el barrio La Colorada, el 8 de abril de un año que muchos quisieran saber pero que a mí no me da la gana decir”.

En las diferentes biografías que se publicaron de  “La Doña”, en todas, presumía su pueblo de origen: “Yo nací en Álamos, bajo un sol de fuego, ¡Nada me puede quemar!”.

“Y que yo sepa existe un río llamado Álamos, un cerro que también así se denomina y una estación de ferrocarril con tal nombre, hay tres pueblos llamados los Álamos, pero uno solo llamado Álamos a secas”, citan las palabras de la diva del cine mexicano en la mayoría de los escritos que hablan de ella.

Hay quienes alegan y desmienten hasta el cansancio de manera categórica la versión de que María Félix nació en la ciudad de los portales, alegatos que abordan sin mostrar más evidencia que el peso de sus palabras, guiados por una antipatía, por la técnica del rumor, por ignorancia.

Pero no se trata de discutir vaguedades para ganar o perder algo, preferentemente es mejor hablar como personas de diálogo objetivo, respetuosas del criterio ajeno y sobre todo de una verdad que solo se demuestra con pruebas documentadas, ya que los actores que podrían aclararlo testimonialmente ya murieron.

Mucho antes de ser designado cronista municipal de Álamos me convertí en coleccionista de documentos y fotografías sobre María Félix, en un principio los fotocopiaba pero con la aparición del escáner logré digitalizarlos.

En esta voluntaria afición me entrevisté, quizás, con miles de personas y como era normal, saltó a la plática como tema de rigor su lugar de nacimiento.

Todo parece indicar que los hermanos Bernardo y Rómulo Félix a finales del siglo XIX dejan el Quiriego, su poblado natal para dedicarse inicialmente al comercio en la ciudad de Álamos.

El 30 de Abril del año 1900 Rómulo se presenta en el registro civil de la ciudad de los portales para agendar su matrimonio con la alamense Refugio L. Balderrama, a su vez, Bernardo agenda su matrimonio con la también oriunda de Álamos Josefa Güereña el día 1 de diciembre del mismo año y se casa con ella el día 19 de enero de 1901.

Dentro de los argumentos que algunas personas han tomado como motivo de discusión es el de que la diva del cine mexicano nació en el Quiriego.

Les diré que no solo el tema de la cuna del nacimiento de María de los Ángeles Félix Güereña será motivo de cuestionamiento sino todo lo que se refiera a ella ya que su vida en sí fue una completa y total polémica, inclusive el día y los motivos de su deceso se prestaron a discusión.

Según el siguiente documento existente en el libro 60, página 323, partida mil 827 del año de 1914 de la parroquia de la purísima Concepción de Álamos, María fue bautizada a los 3 días de nacida en la ciudad de los portales y dicho documento dice que ella nació en esta ciudad.

Si el parto hubiera ocurrido en el Quiriego, para estar en Álamos el día 11 de abril la mamá y la bebé hubieran tenido que enfrentar una larga e inhumana travesía a lomo de caballo por casi 12 horas.

No quiero ni imaginar a una recién sanada exponiéndose a lo que tanto se le teme, al inicio de la dieta; además la pequeña hubiera pescado mínimamente un resfriado con el clima aún templado y los caminos polvorientos.

Hablando concretamente de doña Josefa madre de María, vamos a suponer que ella se encontraba en ese momento crítico en el Quiriego, preguntémonos: ¿Cuál sería la razón de peso para que ella, una mujer de posición social y económicamente no muy mala, esperara a dar a luz en un pueblo donde jamás había vivido, a sabiendas que los medios para la mejor atención de una dama que va a sanar solo se podían encontrar en Álamos?

María de los Ángeles Félix Güereña fue uno de los 16 hijos que doña Josefa y don Bernardo procrearon y de los cuales solo sobrevivieron once: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.

Fue llevada al registro civil de su ciudad natal 24 días después de venir al mundo, y su nacimiento quedó inscrito en el acta número 25 que en parte del documento dice lo siguiente:

En la ciudad de Álamos, a las once de la mañana del día cuatro de Mayo de 1914, ante mí, Rogaciano Hernández, juez del estado civil de esta municipalidad, compareció el señor Bernardo Félix, originario del pueblo del Quiriego y vecino de esta vecindad, de treinta y ocho años de edad, casado, agente, empleado particular, y me presentó para su registro a una niña viva que nació el día ocho de abril  a las diez de la mañana y lleva por nombre María de los Ángeles Félix, hija legítima del exponente y de la señora Josefa Güereña originaria y vecina de esta misma ciudad, de treinta y cinco años de edad.

La niña presentada tiene por abuelos por línea paterna al señor Fernando Félix, mayor de edad y de la señora su esposa María de la Paz Flores, mayor de edad, ambos casados y originarios y vecinos del Quiriego; por línea materna al señor Amado Güereña y la señora su esposa Marcela Rosas, ambos mayores de edad y actualmente con residencia en esta población.

Fueron testigos de este acto, los ciudadanos Alejandro Q. Garcés y Refugio Avilés, ambos mayores de edad, empleados y de esta vecindad. Y leída que les fue la presente acta, la ratificaron y firmaron Rogaciano Hernández, Bernardo Félix, Alejandro Q. Garcés, R. Avilés.

Y SUCEDIÓ LO QUE CON LOS ORTIZ TIRADO…

Por razones de trabajo del jefe de la familia, los Félix Güereña dejan Álamos emigrando primero a Navojoa y después a la perla tapatía donde al poco tiempo en un afán por desprenderse del régimen militarizado de su padre, María se casó a los 16 años con el vendedor de cosméticos Enrique Álvarez Alatorre, hombre extremadamente celoso de quien se divorció al poco tiempo.

María Félix tuvo un único hijo llamado Enrique Álvarez Félix, producto de su primer matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre.

A decir de Enrique Krauze en la obra “Todas mis luchas”,  el divorciarse de su primer esposo desencadenó la ira de su padre y fue desconocida por su familia.

Ante esta triste situación y sin dinero, María se fue a la ciudad de México donde compartió su tiempo trabajando en un consultorio de cirugía plástica como recepcionista y cuidando al pequeño Enrique quien fue raptado por su padre y llevado a Guadalajara donde lo mantuvo escondido de su madre por años.

Esta acción y la sociedad machista a la que se enfrentó desde muy joven vinieron a templar el carácter de la diva.

Fue el 4 de enero de 1942 cuando el ingeniero Fernando Palacios, uno de los productores de cine más importantes de México la invitó a tomar clases de actuación y dicción para ingresar al cine, oportunidad que la convirtió en estrella por el resto de su vida.

Filmografía

>1943 “El Peñón de las Ánimas”

>1943 “María Eugenia”

>1943 “Doña Bárbara”

>1944 “La china Poblana”

>1944 “La Mujer sin Alma”

>1944 “La Monja Alférez”

>1944 “Amok”

>1945 “El monje Blanco”

>1946 “La Devoradora”

>1946 “La mujer de Todos”

> 1946 “Vértigo”

>1946 “Enamorada”

>1947 “La Diosa Arrodillada”

>1948 “Río Escondido”

>1948 “Que Dios Me Perdone”

>1948 “Maclovia

>1948 “Mare Nostrum”

>1949 “Una Mujer Cualquiera”

>1950 “La Noche del Sábado”

>1950 “Doña Diabla”, 1951 “Mesalina”

>1951 “Incantesimo trágico”

> 1952 “La Corona Negra” (La Courone Noire)

>1953 “La Pasión Desnuda”

>1953 “Reportaje”,  1954 “Camelia”

>1954 “El rapto”,  1954  “La bella Otero”

>1955 “French Cancan”

>1955 “Los Héroes Están Fatigados” (Les Héros Sont Fatigues)

>1955 “El Charro Inmortal”

>1956 “La Escondida”

>1956 “Canasta de Cuentos Mexicanos”

>1957 “Faustina”, 1957 “Tizoc”

>1958 “Miércoles de Ceniza”

>1958 “La Estrella Vacía”

>1958 “La Cucaracha”

>1958 Café Coló n”

>1959 La fièvre monte à El Pao

> 1959  “Sonatas”

>1959  “Flor de Mayo”

>1961 “Juana Gallo”

>1962 “Si yo Fuera Millonario”

>1963 “La Bandida”

>1964 “Amor y Sexo”

>1965 “La Valentina”

>1970 “La Generala”

>1970 “La Constitución (TV)”

>1977 “México de mis Amores”

 

Galardones

1946 La mejor actuación estelar femenina en “Enamorada”.

1948 La mejor actuación estelar femenina en “Río Escondido”.

1950 Premio Ariel por su actuación en “Doña Bárbara”

1958 Premio Menorah otorgado por el club deportivo israelita por “La Cucaracha”.

1986 Condecoración del consejo consultivo de la ciudad

de México con la “diosa de plata” en reconocimiento a su carrera cinematográfica

1989 Homenaje de la asociación nacional de actores (A.N.D.A.) a los 50 años de su debut cinematográfico en “El Peñón de las Ánimas”.

1991 Medalla de la U.N.A.M. por su trayectoria.

1992 Oficial de la Legión de Honor Francesa (Comendadora de la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia)

1996 Huésped de honor en La Habana, Cuba.

1996 Homenaje en el XVIII festival internacional de filmes dirigidos por Mujeres en Créteil, Francia

1997 En Abril se organiza en Madrid España, el Primer Festival de Cine donde María es homenajeada.

 

Deja un comentario