Juez: Joe Arpaio culpable por desacato criminal

Una larga batalla legal ha llegado a su fin para el exalguacil del Condado Maricopa.

Phoenix, Arizona – Una larga batalla legal para el exalguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, ha llegado a su fin tras ser encontrado culpable por desacato criminal.

La decisión de la jueza federal del distrito, Susan Bolton, se dio a conocer este lunes, pero la sentencia se emitirá el 5 de octubre a las 10 a. m., según documentos de corte.

A principios de julio de 2017 se presentaron los argumentos finales en el caso donde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó evidencia para demostrar que Arpaio efectivamente desobedeció las órdenes del juez Snow intencionalmente.

Esta misma orden de Snow se emitió en el 2011 y se le prohibió al exalguacil hacer patrullajes, lo cual es otro reproche al político que antes era popular por ese tipo de tácticas.

Sin embargo, Arpaio reconoció haber prolongado sus operativos, pero dijo que su desobediencia no fue intencional.

El veredicto entregado por la jueza es una victoria para quienes criticaban la manera inusual en que el sheriff imponía el orden en su condado, como por ejemplo encarcelar a presos en carpas al aire libre en medio del calor sofocante, obligándoles a vestir ropa de interior rosada y dividiendo a una gran cantidad de familias de inmigrantes con sus encarcelamientos.

El exalguacil fue derrotado en las últimas elecciones debido a que los votantes se cansaron de sus gestiones para llamar la atención.

Deja un comentario