El Meme del Dia

El Meme del Dia

La Foto del Dia

Foto del dia

Notifront On Line

Cerrajeria
Santa Elena
Dentista
Mariscos
Qualitas
Joana
Genesis
Quijada
oomapas
Tintaahorro
FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Confirman primera muerte por Rickettsia

Caborca, Sonora.-Una mujer de 21 años de edad quien habitaba en la costa del Municipio se convirtió en la primera víctima fatal de la rickettsia en el año y en la historia de Caborca, informó Luis Alberto Cáñez Lizárraga.

La víctima fatal vivía en el poblado costero San Felipe, detalló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, fue diagnosticada con rickettsia en Caborca y trasladada a Hermosillo, donde falleció el pasado 25 de septiembre.

Recordó que el único antecedente de muerte por rickettsia en los municipios de esta jurisdicción ocurrió en el 2012 en el Municipio de Altar.

 

En ese mismo año hubo cinco casos en Caborca pero ninguno fatal, pues se atendieron a tiempo, y en el 2014 hubo casos en San Luis Río Colorado sin defunciones.

“En 2012 tuvimos 12 casos positivos (en toda la jurisdicción sanitaria), pero no hubo defunciones, aquí en Caborca es la primera defunción y el primer caso en este año.

“Ha habido otros casos aquí en Caborca (en otros años), tanto en el área urbano como rural, pero se han detectado a tiempo, se han tratado adecuadamente y no ha pasado a mayores”, manifestó.

El rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es vital, resaltó, pues si no es detectada oportunamente infecta la sangre y ataca los principales órganos hasta provocar una falla multiorgánica que deriva en la muerte.

 

Agregó que la mayoría de casos se dan en comunidades rurales, pues este padecimiento lo transmite la mordedura de la garrapata infectada, la cual habita en perros con falta de higiene, casi siempre callejeros, los cuales abundan en estas comunidades.