‘Especialistas del DIF pueden ayudar a prevenir suicidios’

Nogales, Sonora.- Un exhorto para que se aprovechen los especialistas en salud mental que ofrecen sus servicios en el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y evitar así más casos de intentos de suicidios, hizo la directora de la dependencia, Ana Esther Álvarez.

Lo anterior, luego de que, en los últimos días, en Nogales se han registrado ocho intentos y un suicidio consumado, además de que, a inicios de semana, otras dos personas más trataron de quitarse la vida.

“Tenemos que reforzar y tomar medidas como sistema DIF, sin embargo, hago un llamado como papás, como mamás, a estar al pendiente unos de los otros, y a tomar medidas porque las instancias existen, está el gobierno del estado, el gobierno municipal, psicólogos particulares, psicólogos voluntarios”, dijo.

Agregó que en Nogales estos casos se han presentado en los últimos días en la frontera, pone en alerta a las autoridades, ya que los casos que ha habido de intentos de suicidios o la consumación de los mismos ha sido por parte de personas jóvenes, lo que alarma por que denota la forma en la que se vive en la ciudad.

“Hay diferentes personas que están atendiendo casos, es necesario que acudamos y toquemos la puerta, cuando necesitemos ayuda y no cuando ya las consecuencias sean fatales,” agregó.

La funcionaria municipal mencionó que, si bien la dependencia cuenta con programas de ayuda y personal calificado para poder atender cualquier síntoma de depresión que derive en un suicidio, son muy pocos los ciudadanos que se acercan a recibirla.

Por lo que hizo un llamado a los familiares y posibles pacientes para que al primer síntoma de un posible padecimiento emocional acudan para poder ser ayudados.

Deja un comentario