Efemérides de hoy 17 de Abril

1492 Cristóbal Colón firma con los reyes católicos, Fernando e Isabel, un convenio para buscar un nuevo camino a las Indias.
1518 Procedente de las islas Fernandina (Cuba), y después de haber descubierto la isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche, en Yucatán.
1535 El emperador Carlos V, rey de España, firma en Barcelona, asiento de su reino, una cédula real en la que nombra primer virrey de la Nueva España a don Antonio de Mendoza.
1695 El fraile Francisco Eusebio Kino, misionero de las Californias y de la Alta Pimería (Sonora-Arizona), funda la misión y pueblo de Caborca, Sonora.
1695 Contagiada de tifo, muere en el convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, la célebre Juana de Asbaje y Ramírez Santillana, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, que nacióa el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, Estado de México. Por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, fue merecedora de respeto y admiración, y por ese raro don del manejo de la poesía, se le impuso el título de la Décima Musa.
1804 Muere en Roma, Italia, el cardenal don Francisco Lorenzana y Buitrón, originario de León, España, y que siendo arzobispo de México fundó la casa de cuna y promovió obras culturales y de beneficencia pública.
1866 Las fuerzas republicanas del gobernador de Tabasco, coronel Gregorio Méndez, derrotan a los imperialistas de la región y toman la plaza de Jonuta.
1867 Sitio de Querétaro. En la madrugada de esta fecha, el emperador Maximiliano comisiona al príncipe de Salm Salm, para que intente salir de la ciudad sitiada por los republicanos del presidente Juárez. Le pide que trate de llegar a la ciudad de México y que busque diplomáticos con influencias ante los republicanos para que no se fusile a los imperialistas prisioneros. Asimismo le pide solicite la intervención del delegado estadounidense para que le brinde protección en caso de que cayera prisionero. También le pide conseguir dinero, además de que atienda otros pequeños encargos personales. El intento del príncipe por salir de Querétaro, fracasa.
1902 Nace en la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, educador, poeta, orador, diplomático y político. Desempeñó diversos cargos públicos. Fue representante de México ante la UNESCO y dos veces secretario de Educación Pública donde realizó una importante labor.
1911 Las fuerzas revolucionarias del Estado de Guerrero, en un intento de organizarse militarmente, designan en Huitzuco a Rómulo Figueroa como general en jefe, y constituyen la ‘Columna Morelos’.
1915 Muere en Tamaulipas, cerca de Nuevo Laredo, el general Maclovio Herrera Cano, precursor de la Revolución Mexicana. Herrera se afilió en 1909 al Partido Antirreeleccionista. En 1912 combatió a Pascual Orozco y en 1913 a Huerta con la División del Norte del general Villa. Por diferencias con Villa se afilia al constitucionalismo, al lado de Venustiano Carranza. Su muerte se debió a un error de sus propios soldados que lo confundieron y atacaron cuando él se acercaba a caballo a su convoy en marcha.

Deja un comentario