Efemérides de hoy 16 de Abril

1531 Fundación de Puebla de los Ángeles. Ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros. Ante ello, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para localizar un sitio adecuado entre las provincias de Cholula y Tlaxcala. Por cédula real del 18 de enero de 1531, la reina de España comisionó al oidor Juan de Salmerón y al padre Motolinía, para que: ‘se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles que iban a avecindarse en ese lugar’. Se convocó a los aspirantes a colonos e iniciaron los trabajos de traza el 31 de marzo de 1531 y, durante la visita que hizo al sitio el licenciado Juan de Salmerón el 9 de abril de ese año, se procedió a nombrar alcalde, regidores y procuradores. En esta fecha, en que se dio la primera misa, queda registrada la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles.
1838 Guerra de los Pasteles. En Veracruz, para presionar a que México indemnice a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas entre ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declara el bloqueo al puerto de Veracruz, mismo que duró cinco meses. En octubre 26 del mismo año, las pláticas formales se reiniciaron sin arreglo alguno. El 27 de noviembre siguiente terminó el plazo para que México aceptara las exageradas exigencias francesas; al no aceptarlas, se inició el bombardeo a Veracruz.
1869 Erección del Estado de Morelos. Por decreto del presidente Benito Juárez, se crea el estado de Morelos, con la porción territorial del Distrito de Cuernavaca, que originalmente pertenecía al Estado de México y pequeñas porciones del estado de Guerrero. Recibe su nombre en honor del caudillo de la Independencia don José María Morelos y Pavón.
1899 Muere en la ciudad de México, el torero charro Ponciano Díaz, quien nació en Atenco, Estado de México, el 19 de noviembre de 1858.
1910 Muere en la ciudad de México, don Ignacio Mariscal, oaxaqueño nacido en el año de 1829. Mariscal se distinguió como abogado, diplomático y combatiente liberal. En su estado combatió al santanismo. Fue partidario del Plan de Ayutla y participó en diversos cargos oficiales en la política y en la diplomacia. También fue director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y director de la Academia de la Lengua.
1915 Derrotadas las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista, al mando de Obregón, éste ordena la coronel Maximiliano Kloss que fusile a todos los oficiales y jefes que cayeron prisioneros en la batalla en la plaza de toros de la ciudad . La orden se cumple de inmediato. Por su parte, don Venustiano Carranza inicia un proyecto de manifiesto para que EUA reconozca a su gobierno.
1916 El general Emiliano Zapata ordena a su ejército Libertador del Sur, formado por veinticinco mil elementos, que cierren el paso hacia Morelos, a las fuerzas del general Pablo González Garza. Los zapatistas se posesionan de Cuautla, Tres Marías, y Huitzilac, frentes en los que se entablan reñidos combates que durarán cuarenta y dos horas.

Deja un comentario