Efemérides de hoy 14 de Abril

Día de las Américas
1578 El cabildo de la ciudad de Puebla presenta solicitud a los jesuitas para la fundar una institución de educación superior.
1816 En el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció prisionero varios años, muere don Mariano Abasolo, originario de Dolores, Guanajuato, donde nació en el año de 1783. Abasolo se unió a Hidalgo desde la conspiración de Querétaro y participó con él en la lucha de emancipación, donde alcanzó el grado de mariscal de campo. Fue tomado prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, junto con los demás caudillos de la Independencia, pero no fue fusilado en Chihuahua como los demás, debido a la intervención de su esposa, quien acudió con súplicas ante el virrey y por la conducta observada durante el proceso, la cual mostraba su debilidad de carácter.
1823 Caído el Imperio de Iturbide, el Soberano Congreso expide una ley por la cual se ordena ‘Que el escudo (nacional mexicano) sea el águila parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña, entre las aguas de la laguna y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico y que orlen en este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encino, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia de México’.
1915 Segunda Batalla de Celaya. En un área de doscientos kilómetros cuadrados, se baten las fuerzas constitucionalistas de Álvaro Obregón en contra de los convencionalistas de Francisco Villa.
1930 El Consejo Directivo de la Unión Panamericana, ahora Organización de Estados Americanos (OEA ) adopta la resolución de señalar este día de cada año, como el Día de las Américas, recomendando a sus países miembros su observancia. Los veintiún países que formaban la Unión aceptaron la recomendación, por lo que el presidente Ortiz Rubio expidió el decreto oficial correspondiente al acto. Esta resolución estuvo inspirada en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo propósito tiende a estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos de América.

Deja un comentario