De fiesta, el pueblo mágico de Magdalena de Kino

Magdalena de Kino, Sonora.- El arte y la cultura tienen ya más presencia en Magdalena, Pueblo Mágico, donde este día inició el Festival Kino.
Las actividades comenzaron en las escuelas Juan Fenochio y Santiago Iglesias, donde los niños se divirtieron con el Carromato teatral de La Hormiga; y los alumnos de la escuela Enrique Woolfolk aprendieron en el taller de títeres y manualidades, impartido por Irma León.
En Palacio Municipal se inauguró la Ruta del Arte, que incluye exposiciones de los carteles de las 20 ediciones del Festival Kino; fotografías sobre el descubrimiento de los restos del Misionero Jesuita y obra del Acervo del Instituto Sonorense de Cultura.
Como parte de esta ruta en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se exhiben 46 fotografías de niños Pimas (o’ob) de las localidades de San Juan Diego de Los Pimas, El Kipor y La Dura, del municipio de Yécora.
Este festival, que tiene como objetivo la promoción y preservación del patrimonio cultural e histórico de la región, ofrecerá charlas, mesas y un encuentro entre las naciones de la Pimería Alta.
El primer día se realizó la Mesa 20 años del Foro de las Misiones del Noroeste: Recuento y avances con la participación de Claudio Murrieta, Raquel Padilla Ramos y José Luis Perea González y la conferencia De las misiones de Andrés Pérez de Ribas a las misiones de Eusebio Francisco Kino, a cargo de Raquel Padilla del Centro INAH-Sonora.
En la Plaza monumental, junto a la cripta que guarda los restos del padre Kino, los eventos artísticos iniciaron con la presentación del tenor Ignacio Quijada, quien ofreció boleros de ayer y hoy.
El talento de Magdalena brilló en las voces de José Carlos Pestaño en la guitarra clásica; el sentimiento poético de Juan Antonio Sánchez; los boleros románticos del Trío Coral y la Rondalla de Magdalena; el pop de Martín Nava; el bel canto con la soprano Rosa María Dávila y la música ranchera de Carlos Torres.
Para cerrar esa noche, el Grupo Conceptos de Hermosillo deleitó con boleros, tangos, música mexicana y contemporánea.
El Festival Kino concilia la rica tradición de las culturas originarias y las orgullosas etnias del desierto, con las expresiones artísticas nacionales e internacionales, en cinco días de fiesta cultural.
Consulte el programa general en www.isc.gob.mx, siga las redes sociales oficiales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en Facebook (@Festivalkino.ISC), Twitter y YouTube (@iscsonora) y comparta sus experiencias con #FestivalKino20 y #MágicaTradición.

 

Deja un comentario