DACA llega a su fin.

Para quienes no saben, DACA es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

¿QUÉ ES DACA? DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como “dreamers”. El alivio tenía vigencia de dos años y era renovable.

¿A QUIÉNES AMPARA DACA? El programa protege a 790 mil 077 inmigrantes no autorizados -cerca del 80% nacidos en México- que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.

Una vez aclarado que es DACA, hoy, el presidente actual de los Estados Unidos de Norte América, dio la noticia, la trágica noticia, de que le daría fin a dicho programa.

Dando con esta noticia, inicio a que a partir de hoy, ya no se aceptaran mas solicitudes o aplicaciones para entrar a DACA, cabe mencionar que muchos de los beneficiados, llegaron e ese país desde muy pequeños, y por ende su lengua principal es el ingles.

Cabe mencionar que las solicitudes que entraron antes de hoy 5 de septiembre de 2018 si serán procesadas, pero aquellos que deseen enviar nueva solicitud no será procesada.

Los dreamers que tengan un permiso DACA que este próximo a expirar y hasta el 2018, podrán pedir renovación del mismo antes del día 5 de octubre de 2017.

La administración Trump ha justificado su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales a corto plazo mientras trabaja con el Congreso para aprobar la legislación o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo e inmediatamente. “Elegimos la opción menos perjudicial”, ha dicho Elaine Duke, secretaria de Seguridad Nacional en funciones.

Con esto, muchos de los dreamers y aspirantes a dreamers, esperan que el congreso del estado emita una nueva ley que los proteja y ayude.

El gobierno de México dijo en un comunicado que miles de jóvenes nacidos en su país son “potencialmente afectados por la decisión”. § “No me siento una víctima”: la respuesta de un dreamer a Trump ante la amenaza del fin del programa DACA que protege a jóvenes indocumentados en EE.UU.

“Frente a esta situación el gobierno federal (de México) tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática (…) para promover activamente antes los Poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.

Además de defensores de los inmigrantes, numerosos destacados líderes empresariales habían instado al presidente Trump a mantener DACA, entre ellos los jefes de Apple, Facebook y Microsoft, al argumentar el impacto negativo que tendría su supresión para la economía.

 

Deja un comentario