Confirman muerte por influeza y tres casos de ricketsia

(NF) Hermosillo, Sonora.- Autoridades sanitarias confirmaron esta semana una defunción y un nuevo caso de influenza en el estado, con los que se acumulan nueve decesos y 73 casos desde el inicio de la temporada estacional.

Voceros de la Secretaría de Salud recomendaron no automedicarse en caso de presentar tos y dolor de cabeza, síntomas típicos de la enfermedad, ademas de exhortar a la ciudadania a acudir con el médico para hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

Para evitar adquirir esta infección, las autoridades recomiendan lavarse las manos con agua y jabón de forma constante, así cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del codo. Recomiendan también evitar los cambios bruscos de temperatura, beber abundantes líquidos y cítricos.

Para prevenir esta enfermedad, también es recomendable evitar lugares en donde haya aglomeraciones de personas y evitar el saludo de beso y manos.

Sobre todo en la población considerada de riesgo, como son niños, de personas adultas, con enfermedades crónicas como diabetes, asma, hipertensión, sobre peso u obesidad, mujeres embarazadas, con cáncer o VIH.

Por otro lado se informó la aparicion de tres nuevos casos de rickettsia, con los que se acumulan un total de 18 en lo que va del año y se mantienen nueve defunciones por esta enfermedad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a mantener una tenencia responsable de perros para evitar que se infesten de garrapatas, consideradas las principales transmisoras de la fiebre manchada. La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, precisó Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades a través de un comunicado de prensa.

Deja un comentario