Condenan ‘sexualización’ de precandidata conocida como #ladymovimientonaranja

Caborca, Sonora.- Este viernes 12 de enero, Patricia Azcagorta vivirá un momento importante dentro de su carrera política: dará el primer paso para competir por la presidencia municipal de Caborca, Sonora, al registrarse como precandidata por el partido Movimiento Ciudadano.

Lo que debería ser un logro profesional para Azcagorta, se transformó en un acto polémico luego de que en YouTube comenzó a circular un video en el que la virtual precandidata aparece bailando en ropa interior. Incluso en redes sociales se viralizó la versión de que la mujer, antes de adentrarse a la política, hacía trabajos de ‘stripper’.

Con la etiqueta de “#LadyMovimientoNaranja”, comenzaron a difundirse contenidos enfocados a resaltar la apariencia física de Patricia Azcagorta, dejando de lado que se perfila para ser parte de las elecciones municipales de Caborca.

Al respecto, la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo Rincón, emitió un pronunciamiento en el que condena la “violencia política en razón de género” que sufre la aspirante a precandidata, toda vez que ella es juzgada por sus atributos físicos y no por sus competencias y capacidades para asumir el cargo que pretende, algo que no sucede con los hombres, según el comunicado.

Es inadmisible que sigamos padeciendo de este tipo de violencia en México. Decimos ¡Basta! a ser sexualizadas o cosificadas, y ser violentadas en nuestros derechos humanos.

Mujeres en Movimiento demandó que, apegados a la segunda versión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el INE y la FEPADE coadyuven a salvaguardar la integridad de todas las mujeres que contienden para un cargo de elección popular.

Deja un comentario