Aprueba Cabildo dictamen del análisis del proceso de entrega-recepción

(NF) Navojoa, Sonora.- En sesión extraordinaria de cabildo fue aprobado con veinte votos a favor y dos contra, el dictamen del análisis de la glosa del proceso entrega recepción de la administración 2015-2018,  realizado por la comisión plural, integrada por 9 regidores de todas las fracciones políticas.

Dentro del análisis realizado se observaron irregularidades en áreas como recursos financieros, proveedores, mantenimiento y conservación de equipo de transporte, mantenimiento y conservación de inmueble, multas y recargos.

También en servicios de capacitación, ampliación de informe en relación a lo observado en el proceso de entrega recepción 2015-2018  y 2018-2021, procesos legales, FORTASEG, recursos humanos, recursos materiales, entre otros.

Los ediles, añadieron que otras irregularidades se detectaron en la Dirección de Programación y Presupuesto, Dirección de Bienes y Servicios, Pagos a Jubilados y Pensionados, Dirección de Informática, Dirección del Deporte, Dirección de Salud Municipal, además del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Navojoa y Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología.

En base a ello, se determinó remitir dicho informe de referencia a Dirección Jurídica,  al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y Secretaría de Programación del Gasto Público, con el fin de que con sus respectivas facultades emitan opinión o dictaminen sobre la situación observada y el establecimiento de los medios para solventar.

Se aseguró que, en caso  de resultar responsables, se aplicará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios y otras disposiciones legales.

Por lo anterior, serán llamados a comparecer ante cabildo 15 ex funcionarios municipales a partir del miércoles 07 de noviembre, entre ellos la ex Tesorera, Teresita Yescas Enríquez; la ex Síndica. Paz Eugenia Manzanares Ortegón;  el ex Comisario de Seguridad Pública, Héctor Guadalupe Valdez Jocobi; y Efrén Sánchez Camacho, del departamento de Seguridad Pública.

El jueves 08 declararán Luis Carlos Borbón Yépiz, ex Secretario del Gasto Público; Lidia del Carmen Obregón Ortega, ex Directora de Recursos Humanos; Yolanda Isabel Moroyoqui Félix, ex Directora de Bienes y Servicios; y Clemente Zazueta Rivera, ex Director de Planeación.

Durante el viernes 09 se citó a comparecer a Roberto Rodríguez Castillo, exdirector de OOMAPSN; Ricardo Valenzuela Ortega, ex director del Instituto Municipal del Deporte; Paulino Quiroz Rincón, ex Secretario de Desarrollo Económico;  y Mario Jorge Terminel Siqueiros, ex titular de Contraloría Municipal.

Para el lunes 12 de este mes, se citó a Mario Fragoso Cota, ex titular de Servicios Públicos Municipales e imagen Urbana; Francisco Javier Limón Cota, ex titular de Salud Municipal; Leobardo Vidal Tellechea, ex titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana Y Ecología, y Manuel Godínez Aguilera, ex titular de Catastro Municipal.

 

Deja un comentario