Agua Prieta orgulloso de su tradiciones

*La ciudad se viste de gala y sus habitantes festejan cada jueves de serenata

Agua Prieta, Sonora.- Han pasado 94 años desde que los pobladores de Agua Prieta festejan las fiestas Patrias, y 70 del comienzo de las serenatas en la plaza de la ciudad, cada jueves de las 20:00 a las 22:00 horas, donde se puede disfrutar de la música de distintos grupos locales, caminar alrededor de la plaza y disfrutar de los antojitos que se ofrecen; tradición única en todo Sonora.

Fue en 1947 cuando iniciaron las campañas para elegir a la china poblana, quien fungiría desde entonces, como representante de las Fiestas que conmemoran al México independiente, y el hecho de nombrarla como tal, se debe a la incongruencia que representaría darle el título de reina a la abanderada de una república.

Gracias a un acuerdo con los sindicatos de músicos, los conjuntos musicales se presentan en la plaza, de forma gratuita para el público, y aunque al inicio de la tradición era casi siempre los mariachis, hoy en día nos deleitan grupos de distintos géneros, sobretodo de corte norteño.

Este festejo tan peculiar y representativo de la ciudad, empieza a mediados del mes de julio y termina la segunda semana de septiembre con el ensobreramiento de la China Poblana electa, a lo largo de ese período, las candidatas de la categoría infantil y juvenil, hacen campaña modelando cada jueves un atuendo diferente en la pasarela de la plaza, instalada para tal fin; además, realizan diversas actividades culturales y de beneficencia.

Hasta la década de los ochenta las serenatas se realizaban en la emblemática Plaza Azueta, pero después se cambiaron a la Plaza Plan de Agua Prieta; lugar donde se efectúa hasta la actualidad.

Las serenatas y la elección de una China Poblana durante los festejos patrios, es una tradición que distingue a la ciudad de Agua Prieta del resto del estado, lo cual enorgullece a sus habitantes, quienes se visten a la usanza del norte (con botas y sombrero), durante este tiempo.

Cada jueves de serenata, cientos de pobladores de la vecina ciudad de Douglas, Arizona, y de otros lugares, se dan cita para divertirse y compartir la tradición con sus hermanos de Agua Prieta.

Actualmente la China Poblana 2016 es la bella y simpática jovencita Arisdelsy Martínez

En el evento que organiza la Dirección de Educación y Cultura con el fin de promover y preservar las expresiones culturales de nuestra histórica ciudad, fueron presentadas las candidatas  Yolleth Guadalupe Silbas y Karla Gabriela González, Keyddy Linneth Cruz y Adriana Sofía Gómez como las  aspirantes de la categoría infantil y Fernanda Valdez, Adilene Guadalupe Silba, Grecia Yanori Osorio y Janeth González de la juvenil.

Las jovencitas se presentaron una por una ante el público presente, e hicieron gala de su simpatía y desenvoltura en el escenario, ganándose el aplauso de todos.

Deja un comentario