San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud del estado informó el fallecimiento del primer paciente que permanecía en atención hospitalaria privada en la ciudad de San Luis Potosí, con diagnóstico de neumonía por influenza del Covid-19.

El paciente de 70 años de edad se agravó durante la madrugada, presentando deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo.

“Es lamentable comunicarlo y enviamos nuestras condolencias a su familia, quiero hacer un llamado enérgico para insistir en las medidas de distanciamiento social”, declararon las autoridades.

El día de hoy el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, analizará mediante la metodología de eslabones críticos y emitirá las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud.

El paciente se habría contagiado por coronavirus por un familiar que había regresado recientemente de Estados Unidos, determinaron las investigaciones epidemiológicas realizadas en el rastreo de la contingencia.

Recomendaciones del Gobierno
Las autoridades hicieron un llamado a toda la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad, las medidas de prevención y distanciamiento social, que en las próximas serán cruciales para evitar el contagio, particularmente, en familias con personas adultas mayores y con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecte el sistema inmune.

El Gobierno del Estado y el Sector Salud del Estado de San Luis Potosí, público y privado, reiteró su compromiso para la atención de las y los potosinos con calidad y seguridad.