Ciudad de México.- Descubren una organización de tráfico de migrantes a gran escala, la cual implicaba plataformas de tráileres que simulaban entregas de grandes empresas como Soriana, reportaron las Autoridades de México este lunes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el lunes que las autoridades encontraron un camión remolque con el logotipo de una importante cadena de supermercados. Pero en lugar de comestibles, llevaba unos 150 migrantes.
Ya la misma empresa presentó denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes
Indicó AMLO que fue Soriana quien presentó la denuncia debido a que utilizaban camiones con su imagen para el tráfico de personas.
En junio, México detectó cinco camiones de carga que transportaban 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.
Algunos de esos camiones llevaban logotipos de empresas conocidas, aunque no queda claro si los vehículos también son falsos o los utilizan de forma ilegal conductores sin el conocimiento de las empresas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que cuatro o cinco camiones de carga encontrados en junio con cientos de migrantes pertenecían a una compañía de camiones independiente.
La empresa con sede en el centro de México operaba camiones equipados con aire acondicionado, pero no encendía la ventilación cuando transportaba migrantes.
Eso llevó a las autoridades a creer que era solo cuestión de tiempo antes de que los migrantes murieran a bordo de los atestados vehículos.