Despide ‘El Chapo’ a su abogado

Nueva York. El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán despidió a su abogado Eduardo Balarezo, quien llevó su defensa en la Corte de Brooklyn, Nueva York donde fue declarado culpable.

De acuerdo a una carta firmada por Guzmán enviada al juez Brian Cogan se notificó que desde el viernes 3 de mayo, Balarezo quedó fuera del equipo de “El Chapo”.

“Querido juez Cogan. Escribo a la Corte para solicitarles que Eduardo Balarezo deje de ser uno de mis abogados. Gracias, Joaquín A. Guzmán Loera”, señala la carta sin que aporte mas información u ofrezca las razones que lo llevaron a terminar la relación laboral.

Antes de concluyera el juicio contra “El Chapo” en Brooklyn, el litigante ecuatoriano informó que al no ser abogado de apelaciones, el exnarcotraficante tendría que buscar a alguien más para que siguiera su defensa.

Después de terminar el juicio, el equipo de abogados del sinaloense solicitó repetirlo después de que aparecieran publicaciones periodísticas que señalaban que varios miembros del jurado incumplieron la prohibición de no informarse ni en redes ni en medios sobre el proceso del que estaban formando parte.

La Fiscalía de Estados Unidos anunció el 29 de abril su rechazo a la solicitud de los abogados de “El Chapo” y en un escrito presentado ante el juez Cogan argumentaron que lo publicado por Vice, no es demostrable, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según la Fiscalía, la petición de “El Chapo” “se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar: No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado”.

“Como el artículo de Vice no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio”, añadieron.

 

LA RELACIÓN CON BALAREZO

Balarezo comenzó su trabajo con Guzmán Loera en septiembre del 2017 cuando fue presentado en el grupo de defensores en el caso del narcotráficante.

Según fuentes cercanas al caso, desde antes “El Chapo” ya mantenía conversaciones con el abogado ecuatoriano para que lo defendiera, luego de que el capo sinaloense se enteró que Balarezo fue parte de la defensa de Alfredo Beltrán Leyva.

Después del juicio, la defensa de Joaquín Guzmán Loera, encabezada por Balarezo, fue criticada por no presentar más que solo un testigo para contrarrestar los 10 cargos donde el capo fue declarado culpable.

La relación del “Chapo” y Balarezo terminó pero él y su equipo tramitan la línea de ropa que Emma Coronel piensa lanzar en verano de este 2019; se llamará “El Chapo Guzman: JGL”.

 

 

Deja un comentario